• Reconocimiento “AR excellence”

    Reconocimiento “AR excellence”

    La atención sanitaria a pacientes con artritis reumatoide en nuestro país es correcta

    Según el proyecto AR Excellence de la SER realizado en durante el año 2015.

    El jueves día 25 de febrero el servicio de reumatología del Hospital Donostia recibió el reconocimiento “AR excellence” impartido por la sociedad española de reumatología.

    ARexcellence2

    Las Unidades de Reumatología de 35 centros de España que aceptaron someterse un duro examen que “han aprobado sobradamente” según informa el doctor José Luis Andréu, investigador principal del proyecto “AR Excellence”.

    En concreto, se pudo establecer una clasificación por hospitales en los cuales 12 de 35 centros lograron el reconocimiento de “excelente” en el manejo clínico de los pacientes con artritis reumatoide, lo que equivale a una de cada tres Unidades evaluadas.

    ARexcellence5El Dr. Andreu comenta que  “las Unidades de Reumatología que se han sometido, voluntariamente, a este riguroso examen han demostrado brindar una asistencia sanitaria de gran calidad a los pacientes.Y esto es especialmente relevante porque los criterios de evaluación han sido exigentes y rigurosos”. Entre las fortalezas detectadas, quizás “se podría destacar el óptimo y eficiente uso de los fármacos modificadores de la enfermedad”. Si bien, -añade el Dr. Andréu-, “el estudio ha puesto de manifiesto también áreas en las que se puede ser aún mejor”.

    ARexcellence3Una de las oportunidades de mejora más relevante es el escaso número de centros que cumplen con la recomendación de realizar visitas mensuales de monitorización mientras se está escalando el metotrexato con la intención de inducir remisión, concluye el proyecto AR Excellence.

    ARexcellence4“Sorprendentemente, sólo en el 4% de las historias clínicas se registra la existencia de visitas mensuales durante la escalada de MTX que, probablemente y tal y como recoge la discusión del informe, puede ser por la sobrecarga asistencial”

    Más información en: http://www.ser.es/la-atencion-sanitaria-a-pacientes-con-artritis-reumatoide-en-nuestro-pais-es-correcta/

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply