A finales del siglo XIX se obtiene industrialmente la aspirina a partir de la corteza del sauce teniendo por primera vez analgésicos, antinflamatorios para el tratamiento de las dolencias reumáticas.

Es solo hasta principios del siglo XX que se funda en Berlín la sociedad Alemana de Lucha contra el reumatismo, luego la holandesa y en 1928, las asociaciones nacionales para formar una liga internacional contra el reumatismo, con sede en París.

En 1930 el pediatra Bernard Sclesinger (1896-1984) demuestra por primera vez la relación entre la inflamación faríngea producida por estreptococo hemolitico y reumatismo agudo en los niños. En 1940 Bernard Comroe acuño el termino reumatólogo y en 1949 Hollander utilizo la expresión Reumatología en su libro Artritis y Enfermedades Asociadas dando origen a la especialidad como tal.

Durante mucho tiempo se utilizo el opio en el tratamiento de estos estados dolorosos, así como las sangrías frecuentes. Fue con la introducción de la aspirina en 1889 y el desarrollo por parte del Dr. Phillip Hench de la cortisona en 1949, hallazgo que lo hizo merecedor del premio Nobel de medicina; que se obtuvo una terapia eficaz para estas enfermedades. Durante la segunda mitad del siglo XX ha habido una explosión de hallazgos desde el punto de vista de la autoinmunidad basados en las descripciones iniciales del Dr Hargraves en 1940 del fenómeno LE y la descripción del Dr Rose del factor reumatoideo (1948).

En los  últimos  años, se ha experimentado un tremendo avance en cuanto a los tratamientos de las enfermedades reumatológicas, a medida que se ha ido descubriendo los  mecanismos inmunológicos que las  precipitan. ( tratamientos inmunosupresores, terapias biológicas).

Aún tratandose de enfermedadades mayoritariamente crónicas, los reumatólogos podemos conseguir a dia de hoy la remisión de estas en muchos casos, evitando las deformidades incpacitantes y obteniendo para el paciente una importante mejora en su calidad de vida.

  • (Texto extraido y adaptado de”Reumatologia en la práctica clinica” Edit: Carlos Vinicio –Zapatero )