CAPITULO I. LA ASOCIACIÓN


Art. 1 DENOMINACIÓN Y OBJETO.

La Sociedad Reumatológica de Euskadi es una asociación de carácter cientí co, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto el desarrollo de la Reumatología.
La Asociación se regirá por los presentes Estatutos y por la Ley de Asociaciones.

Art. 2 ACTIVIDADES

Con objeto de cumplir sus nes, la Asociación desarrollará las siguientes actividades

a) b) c) d) e) f) g) h)

Art. 3

Realizar reuniones científicas.
Favorecer la realización de estudios, publicación de trabajos de investigación en el ámbito de la Reumatología. Divulgar los conocimientos sobre las enfermedades reumáticas.
Promover la enseñanza de la Reumatología.
Asesorar a las Autoridades Sanitarias.
Establecer reuniones con otras Sociedades Cientí cas.
Ostentar la representación de todos los miembros ante la Administración.
Todo lo que ayude y favorezca el estudio, investigación y promoción de la Reumatología en todos los aspectos.

AMBITO, DOMICILIACIÓN Y DURACIÓN

El ámbito territorial en el que desarrollará principalmente sus funciones comprende la Comunidad Autónoma del Pais Vasco.
El domicilio principal de esta Asociación estará ubicado en el Colegio O cial de Médicos, sin perjuicio de que las noti – caciones sean enviadas al domicilio del Secretario.
La duración de la Sociedad Reumatológica de Euskadi es indefinida.

CAPÍTULO II. LA ORGANIZACIÓN


Art. 4. ÓRGANOS DE GOBIERNO.

El gobierno y la administración de la Asociación estarán a cargo de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Sección 1a . ASAMBLEA GENERAL

Art. 5. COMPOSICIÓN

La Asamblea General, integrada por la totalidad de socios/as, es el órgano de expresión de la voluntad de estos/as y esta compuesta por la totalidad de sus miembros. Quedará constituida por la mitad más uno de los socios numerarios en primera convocatoria y por cualquiera que sea el número de estos en segunda convocatoria. La Asam- blea General podrá ser ordinaria ó extraordinaria.

Art. 6. CONVOCATORIA

La convocatoria de las Asambleas Generales (ordinarias ó extraordinarias) las realizará el Presidente por escrito, expresando el lugar, la fecha y la hora de la reunión, así como el Orden del Día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria, deberán mediar, al menos 15 días. Para la segunda convo- catoria se deberá dejar transcurrir 1 hora.

En la convocatoria gurará el orden del día, establecido por la Junta Directiva a propuesta del Presidente. Las convocatorias podrán ser comunicadas a los asociados/as, mediante cualquier medio que garantice la recepción y conocimiento de la mismas, incluido el telefax y correo electrónico.

Art. 7. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL.

a) b) c) d) f) tos
a) b) c) d) e)

Art. 8.

La Asamblea General Ordinaria tiene las siguientes atribuciones:

Decidir acerca de la actividad de la Asociación
Admisiones y bajas de socios
Aprobar los presupuestos anuales y jar la cuantía de las cuotas
Aprobar la gestión de la Junta Directiva
Todas aquellas competencias que no estén expresamente atribuidas a la Junta Directiva en los presentes Estatu-

La Asamblea General Extraordinaria tiene las siguientes atribuciones:
Modificaciones Estatutarias
Elección de nueva Junta Directiva
Disposición o enajenación de bienes
Federación ó Confederación con otras Asociaciones Disolución de la Asociación

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los socios numerarios presentes y serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Asociación.
Para la Modificación Estatutaria, Disposición ó Enajenación de bienes y para la integración en una Federación de Asociaciones será necesario el voto favorable de los 2/3 de los Socios Numerarios presentes.
De cada reunión se levantará un acta, facultándose a un miembro de la asamblea y al Secretario de la Asociación para llevar a cabo las gestiones y formalidades necesarias, incluida la aprobación de nitiva del acta, lo cual se hará con el VoBo del presidente.

Art. 9 REUNIONES.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria cuando lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa, ó porque lo solicite al menos el 25% de los Socios Numerarios.

Sección 2. LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 10 COMPOSICIÓN

La Junta Directiva estará formada por el Presidente, un Secretario, un Tesorero y 3 Vocales ( 1 por cada provincia). Los miembros de la Junta Directiva no percibirán remuneración alguna por el desempeño de su cargo.

Art. 11 PERTENENCIA A LA JUNTA DIRECTIVA

Para pertenecer a la Junta Directiva será necesario ser designado en la forma prevista en los Estatutos. Los miembros de la Junta Directiva cesarán en los siguientes casos:

  1. a)  Expiración del plazo de mandato
  2. b)  Dimisión
  3. c)  Cese en la condición de socio
  4. d)  Revocación acordada por la Asamblea General.
  5. e)  Fallecimiento.

Art. 12 REUNIONES

La Junta Directiva se reunirá al menos 2 veces al año y sus acuerdos adoptados por mayoría simple de votos, decidiendo el Presidente en caso de empate.

Art. 13 FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Corresponde a la Junta Directiva:

  1. a)  Dirigir la gestión de la Asociación bajo las directrices de la Asamblea General.
  2. b)  Elaborar el presupuesto y memoria anual, que se someterá a la aprobación de la Asamblea General.
  3. c)  Confeccionar el Orden del Día de las reuniones de la AsambleaGeneral, así como acordar la convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias.
  4. d)  Atender a las propuesta ó sugerencia de los socios, adoptando alrespecto, las medidas necesarias.
  5. e)  Mantener las relaciones de la Asociación con la Administración y otros organismos.
  6. f)  Y en general, las necesarias para conseguir los nes sociales y que no estén expresamente atribuidas a ningúnotro órgano de la asociación

Art. 14 EL PRESIDENTE

Serán funciones del Presidente:
a) Ostentar la rma y representación de la Sociedad.
b) Ordenar al Secretario la convocatoria de la Junta Directiva y de la Asamblea General ordinaria ó extraordinaria. c) Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.
d) Representar a la Asociación en todas las relaciones externas
e) Ordenar los gastos y autorizar los pagos

Art. 15 EL SECRETARIO

Serán funciones del Secretario:

  1. a)  Cumplimentar el Libro de Actas.
  2. b)  Llevar el registro de Socios y tramitar las solicitudes de ingreso
  3. c)  Llevar la correspondencia.
  4. d)  Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en

materia de Asociaciones.

Art. 16 EL TESORERO

a) b) c)

Serán funciones del Tesorero:

Custodiar los fondos de la Sociedad.
Cumplimentar el presupuesto anual de ingresos y gastos. Efectuar los pagos que le sean ordenados por la Junta Directiva.

Art. 17 LOS VOCALES

Los vocales desempeñarán las funciones que la Junta les asigne. Sección 3. NORMAS ELECTORALES

Art. 18 ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA

Todos los Cargos de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General Extraordinaria. No podrá haber candidaturas cerradas y cada Candidato debe ser propuesto por tres socios Numerarios.

Las candidaturas para Presidente deberán remitirse a la Secretaria, con al menos 1 mes de antelación a la fecha jada para la Asamblea General Extraordinaria. La Secretaría comunicará a los Socios las candidaturas antes de la celebración de la Asamblea.

Cada 2 años se renovaran los Cargos de la Junta Directiva en su mitad. El Presidente tendrá un mandato de 2 años y no podrá ser reelegido.

Art. 19 LA MESA ELECTORAL Y LA VOTACIÓN

En la Asamblea General, el Presidente dará lectura a las candidaturas proclamadas. Posteriormente se procederá a la designación de la Mesa Electoral que quedará compuesta por:
Un Presidente de la Mesa Electoral, el Socio Numerario de mayor edad entre los presentes
Un Secretario, el Socio Numerario de menor edad entre los presentes Un Interventor, designado por cada una de las candidaturas
El Presidente de la Sociedad Reumatológica de Euskadi
El Secretario de la Sociedad Reumatológica de Euskadi

La votación para la Elección de Presidente será directa y secreta por los
Socios Numerarios. La Junta preparará las papeletas o ciales correspondientes a las diversas candidaturas proclamadas. Los votantes entregarán la papeleta al Presidente de la Mesa Electoral, quien la introducirá en la urna. El Secretario de la Mesa y los Interventores tomarán nota de los socios votantes.

Terminada la votación, se procederá al recuento de votos y a levantar acta rmada por todos los componentes de la mesa. Seguidamente se proclamará la candidatura más votada con el consiguiente nombramiento de Nuevo Presidente.
La elección podrá impugnarse con arreglo a las normas vigentes en materia de asociaciones. El derecho a la impugnación caduca a los 40 días.

CAPÍTULO III. LOS SOCIOS


Art. 20 CLASES DE SOCIOS

La Sociedad Reumatológica de Euskadi tendrá las siguientes clases de socios: Numerarios, Corresponsales, Agregados y de Honor.

Art. 21 SOCIOS NUMERARIOS

Será Socios Numerarios, aquellos especialistas en Reumatología que desarrollando su actividad en el ámbito del Pais Vasco, sean propuestos por 2 Socios Numerarios.

Art. 22 SOCIOS CORRESPONSALES

Serán Socios Corresponsales, aquellos especialistas en Reumatología, que fuera del ámbito territorial de esta Sociedad estén interesados en pertenecer a ella. Deben ser propuestos por dos Socios Numerarios y aceptados en la Asamblea General.

Art. 23 SOCIOS AGREGADOS

Serán Socios Agregados aquellos titulados superiores que deseen participar en las actividades de la Sociedad Reumatológica de Euskadi. Deben ser propuestos por dos Socios Numerarios y aceptados en la Asamblea General.

Art. 24 SOCIOS DE HONOR

Serán Socios de Honor aquellas personalidades que por su especial contribución a la Reumatología sean aceptados en la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva ó por solicitud rmada por al menos el 10% de los Socios Numerarios.

Art. 25 DERECHOS DE LOS SOCIOS

Los Socios Numerarios y de Honor tienen derecho a discutir y participar en la Asamblea General con voz y voto. Pueden presentar candidaturas, elegir y ser elegido para cargos directivos.

Los socios Agregados y Corresponsales pueden participar en la asamblea con voz pero sin voto. No pueden ocupar cargos directivos.

Art. 26 DEBERES DE LOS SOCIOS

Los Socios deben acatar los Estatutos de la Sociedad, los acuerdos validamente adoptados. Comunicar a la Secretaria todo cambio de domicilio ó domiciliaciones bancarias de los recibos.

Los Socios tienen obligación de pagar la cuota a la Sociedad.
Los Socios tienen la obligación de cumplir el Código de Ética Médica.

Art. 27 BAJA

Los Socios causarán baja:
A petición propia, formulada por escrito y con renuncia expresa a cualquier derecho que pudiera corresponder sobre el patrimonio de la Sociedad.
Por falta de pago de su cuota anual, si lo acuerda la Junta Directiva.
Por incumplimiento mani esto de los Estatutos, apreciado por la Asamblea General en votación secreta después de conceder audiencia el interesado.
Por fallecimiento.

CAPÍTULO IV. REGIMEN ECONÓMICO


Art. 28 RECURSOS ECONÓMICOS

Los recursos económicos de la Sociedad proceden de:

  1. a)  Las cuotas de sus socios
  2. b)  Donaciones, aportaciones ó subvenciones
  3. c)  El producto de sus bienes ó derechos
  4. d)  Cualquier otro ingreso lícito.

Art. 29 PRESUPUESTO Y CUOTAS

La Sociedad, para su funcionamiento dispondrá de un presupuesto anual de ingresos y gastos.

La Junta Directiva someterá a la Asamblea General las cuentas correspondientes a la liquidación del presupues- to. Corresponde a la Asamblea General jar las cuotas que deberán satisfacer los Socios, a propuesta de la Junta Directi- va.

CAPÍTULO V. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD.


Art. 30 MODIFICACIONES DE ESTATUTOS

La propuesta de modi caciones de los Estatutos deberá ser realizada por la Junta Directiva ó por al menos el 25% de los Socios con voto. Deberá ser enviada a los Socios con al menos 15 días de antelación a la Asamblea General Extraordinaria, donde se decidirá dicha modi cación. Deberá tener el voto favorable de al menos 2/3 partes de los Socios con voto presentes.

Art. 31 DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Para la disolución de la Sociedad, será necesario una Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto, donde se encuentren presentes al menos la mitad más uno de los con voto, precisando el voto favorable de 2/3.