Pequeños apuntes sobre nuestra especialidad desde sus inicios

El termino “reuma” se encuentra por primera vez en el libro de Hipócrates  “De las localizaciones del cuerpo humano” 4 siglos antes del nacimiento de Cristo. Galeno menciona la palabra “reumatismo” en el siglo II después de Cristo.

La palabra proviene  de la griega “rheos” que significa fluir, debido a que los antiguos pensaban  que el reumatismo se producía por el paso de (flujo) de los humores que ocasionaban las enfermedades a una articulación u otro tejido.

La gota fue asi denominada por pensar que los humores caían o goteaban dentro de la articulación y también que el catarro producido por la rinitis era originado en estos fluidos.

Guillaume de Baillou (1538-1616) miembro de la facultad de medicina de París, alcanza notoriedad mediante la introducción del concepto reumatismo. En 1642 se recopilan, los trabajos realizados en 1591 y se publican en el libro titulado Liber de rheumatismo et pleuritide dorsali. Baillou es el primero en diferenciar el reumatismo de la gota y lo define, en un sentido moderno como una poliartritis aguda, manteniedose en el viejo esquema de los humores hipocráticos. Menciona: ”Este estado que equivocadamente denominamos catarro, debería denominarlo reumatismo. El reumatismo es una especie de enfermedad de los vasos de los fluidos, dado que los humores malignos fluyen del interior al exterior del cuerpo, depositándose en extremidades y articulaciones. Lo que la gota representa a una extremidad en concreto, lo representa el reumatismo para todo el cuerpo”.

Thomas Sydenham (1624-1689) describe la sintomatología clásica de las fiebres reumáticas con la típica inflamación de las articulaciones en contraste con la gota. Sydenham, que padeció gota durante 34 años, en su disertación sobre la gota (Tractatus de podagra e hypodre) nos dice:

”La gota ataca en la mayoría de los casos a gente mayor, que en tiempos anteriores vivió de manera opulenta, con comidas abundantes acompañadas de vino y otros licores y que luego se volvieron más perezosos, dejaron de un lado el ejercicio físico al que estaban acostumbrados en su juventud . . . El paciente se va a dormir sano. Dos horas después de la media noche se despierta por un dolor, que generalmente ataca el dedo gordo del pie, pero a veces también la planta del pie y el tobillo. Al mismo tiempo el paciente tiene la sensación de que le estuviesen echando agua fría sobre la parte afectada”.

En su libro,  menciona la primera descripción epidemiológica sobre la fiebre reumática:

“aparece en cualquier momento, sobre todo en otoño y con frecuencia a aquellos que se encuentran en la flor de la vida. La tragedia con una sensación de frío, seguida de calor, inquietud, sea y los síntomas de fiebre. Después de uno o dos días, algunas veces antes, el enfermo sufre dolor, unas veces en un miembro, otras veces en otro, pero sobre todo en las manos, hombros y rodillas, los dolores cambian por momentos de lugar, atacan a las regiones corporales mencionadas y  causan enrojecimiento de la piel e hinchazón de la parte afectada. Durante los primeros días, la fiebre y los demás síntomas aparecen algunas veces al mismo tiempo. Luego desaparece en las articulaciones”.
  • (Texto extraido y adaptado de”Reumatologia en la práctica clinica” Edit: Carlos Vinicio –Zapatero )