UVEITIS Y UNIDADES DE UVEITIS. ¿QUÉ APORTAMOS LOS REUMATOLOGOS?

Uveítis hace referencia a un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias oculares que abarca no solo la úvea sino también al resto de tejidos oculares: retina, esclera, nervioóptico, glándulas lacrimales, tejidoperiorbitario…

Patología inflamatoria inflamatoria ocular en nuestra consulta (unidad de uveítis):

  • PUK
  • QCS
  • Escleritis
  • Uveitis
  • Panuveitis
  • Uveitis intermedia
  • Uveitis anterior
  • Uveitis posterior

Las uveítis son enfermedades heterogéneas de difícil diagnostico y hay poca evidencia en cuanto al tratamiento. Sin embargo se asimilan mucho a las artritis en su etiología, patogenia así como en su tratamiento. En muchas ocasiones se asocian a enfermedades reumáticas o autoinmunes sistémicas. Es por esto que un reumatólogo es fundamental al lado del oftalmólogo para ayudar en su diagnostico y tratamiento.

Son enfermedades poco frecuentes pero con un gran impacto socio-económico. Afectan sobretodo a personas en edad laboral y las consecuencias de perdida de agudeza visual son importantes. El gasto que origina la uvíitis es similar a la de la retinopatía diabética (gasto anual de 240 millones de $ ;Datos extrapolados de estudios epidemiológicos de uveítis y de estudio socioeconómicos de ceguera en EEUU).

La incidencia de esta patología es de un 52/100.000p. año y prevalencia de 115/100.000 p. año (registro de Norte de California, 2004). En niños la incidencia es de 4/100.000 p.año.

Llevan a una ceguera económica (agudeza visual < 50%) a un 70% de los pacientes durante su evolución. La ceguera económica es la que afecta a la capacidad de condución y laboral. La perdida visual es permanente a un 25 % de ellos (Durrani et all. 2004). Llegan a cumplir criterios de ceguera legal (agudeza visual < 5%) de un 5 a un 20% de pacientes con uveítis.

El pronostico de las uveítis ha mejorado sustancialmente en los últimos años debido al desarrollo de biotecnología, nuevas terapias (tratamientos biológicos), conocimiento de la patogenia y nuevas técnicas diagnosticas (pcr para detección de agentes infecciosos, genética molecular, técnicas de imagen…).

La optimización del uso de estos nuevos medios diagnósticos y terapéuticos han levado a la creación de cada vez más unidades multidisciplinares de uveítis en los Hospitales terciarios, sirviendo de referencia en esta patología. Esto ha permitido mejor monitorización de la enfermedad, respuesta a los tratamientos y de los posibles efectos adversos. Los reumatólogos somos los especialistas más familiarizados tanto con los inmunosupresores clásicos como con las nuevas terapias como los anti-TNF, rituximab y abatacept con un uso cada vez más aceptado en este campo.

Las primeras unidades de uveítis fueron creadas en 1990. En Euskadi comenzaron hacia el 2008.El el Hospital Donostia estamos las Dra. Ana Blanco de oftalmología y yo, Dra. Olga Maiz de Reumatología. En el Hospital de Basurto forman la unidad de uveítis las Dras. Mari Paz Mendivil e Idoia Bearan de oftalmología y el Dr. Iñaki Torre de reumatología. En otros hospitales aun no se han formado las unidades o están formadas por oftalmólogos e internistas. Generalmente se dedica una consulta semanala las uveítis en la que vemos entre 15-20 pacientes diarios de ellos unas 3-4 primeras visitas. La consulta ha ido creciendo en los últimos meses debido a su mayor conocimiento siendo derivados a ellas pacientes procedentes de diferentes especialidades y de otras comarcas.

La SER ha tomado conciencia de la importancia de estas unidades creando en el 2006 el grupo de trabajo de uveítis coordinado por la Dra. Esperanza Pato Cour del Hospital Clínico de Madrid. En el 2004 comenzaron los cursos de uveítis para reumatólogos y en 2009 el programa de rotaciones en unidades de Uveítis. Además la SER con este grupo de trabajo participa activamente en el Grupo Español Multicéntrico de Uveítis (GEMU), dentro del comité científico y en las reuniones anuales. Es importante remarcar la colaboración de los reumatólogos en el mayor conocimiento de las uveítis.

Ya en 1997 los reumatólogos del Hospital clínico de Madrid publicaron en la revista española de reumatología la clasificación de las uveítis según su patrón de presentación asociándolas a las etiologías más probables según el registro de pacientes de su hospital.

Esta clasificación fue revisada en 2006. En el 2002 se publicó el Arthritis and Rheumatism una revisión realizada por Smith JR y Rosenbaum JT sobre el manejo del las uveítis desde la perspectiva el reumatólogo. en el En 2010 el grupo de uveítis de la SER hizo un gran trabajo con la revisión de la evidencia de los tratamientos y su grado de recomendación publicada en el SeminarsArthitisReumatism.

No hay que olvidarse del grupo de reunión anual de uveítis asociado a AIJ que con la ayuda de Abbot ha creado en el año 2009 el protocolo del seguimiento y tratamiento de la uveítis asociada a AIJ.

Hay que agradecer a los Dres. Alfredo Adan, Miguel Cordero y Ricardo Blanco que con la colaboración de MSD han creado de un grupo de trabajo on line para reumatólogos y oftalmólogos en el portal de Univadisen la que se pueden consultar casos clínicos entre diferentes centros y unidades.

Mi agradecimiento también a laboratorios Abbvie por la ayuda y financiación en las 2 reuniones de unidades de uveítis del Norte que se llevaron a cabo en el año 2009 y 2011 en San Sebastián y a la Sociedad reumatológica de Euskadi por permitirme explicar en nuestra página web la relevancia de las unidades de uveítis para nuestros pacientes.

Fdo. Dra. Olga Maiz Alonso.
Servicio de Reumatología. Unidad de Uveítis. Hospital Donostia.